Manuel Estrada Cabrera-“El Bolitero”

Este ex presidente de la república, que tuvo un periodo presidencial bastante turbulento y oscuro es necesario mencionarlo también como un personaje de nuestra querida Xela, pues en su periodos como alcalde de la ciudad altense como en el de presidente de la república dio y dejo muchas cosas buenas a Quetzaltenango.

Nació en la ciudad de Quezaltenango, el 21 de noviembre de 1857, era hijo natural del Presbítero Raymundo Estrada y de doña Joaquina Cabrera de Quezaltenango doméstica de la familia Aparicio. Su madre luchó para costearle los estudios hasta verlo convertido en un profesional del Derecho, esto también lo logra gracias al apadrinamiento que le otorga la familia Aparicio a Manuel Estrada,  estableció su bufete para ejercer la profesión en Quezaltenango y fue alcalde de la ciudad altense, dentro de su periodo de alcalde se inicia la construcción de lo que seria el teatro municipal, en 1891 este teatro es uno de los mas bellos de Guatemala y el mas conocido a nivel internacional de nuestro país , no se diga de los departamentos de nuestro país ya que en el se llevan a cabo las elecciones de la reyna de la ciudad altense, donde concurrían las bellezas internacionales que quedaban prendadas de este teatro.

Manuel Estrada cabrera era apodado el Bolitero, ya que en cierto momento su señora madre fue vendedora ambulante de dulces y según los relatos él en el recreo de su escuela la mamá le daba los dulces para que el los vendiera dentro de la escuela ,y los niños lo apodaron el bolitero, llega a la presidencia de nuestro país tras el asesinato de Reyna Barrios, esa noche se presentó  al Palacio Presidencial dándose a conocer como primer designado para la presidencia de la República. Desde que se hizo cargo de la presidencia, hubo muchos crímenes políticos. Se aplicó la ley fuga; fueron fusiladas varias personas que militaban en la política. El mismo 9 de febrero de 1898, horas después de haber asumido el cargo fue asesinado el general Daniel Marroquín. Sufrió varios atentados, el 29 de abril de 1907, como a las diez de la mañana, le colocaron una bomba en la 7a. avenida sur. El 20 de abril de 1908 le hizo un disparo a quemaropa el cadete Víctor M. Vega alcanzándole únicamente el dedo meñique, ese acto desencadenó una serie de fusilamientos en la Escuela Politécnica y posteriormente su cierre completo. Otro atentado fue desde un chalet ubicado en la Avenida La Reforma, cuando se conducía en un coche, sin haberle alcanzado la bala.

Su gobierno fue bastante turbulento pero dejo también cosas buenas que son dignas de reconocimiento como que en su periodo  En el plano educativo, en su régimen se construyó la obra del Mapa en Relieve, promovió la educación en todos los niveles y fundó la primera universidad para obreros en la ciudad de Guatemala. Fue el organizador de las FIESTAS DE MINERVA con las cuales finalizaba el ciclo lectivo anualmente, es necesario que recordemos que fuimos el único país de  América que conto con estas fiestas, y aun conservamos en algunos departamentos los templos de minerva y el mas grande y bello se encuentra en Quetzaltenango así pues no permitamos que la historia entierre a esta personaje de Xela, es necesario reconocer lo poco bueno que hizo por el país y no permitir que siga en el abandono como esta hoy en día su tumba la cual fue saqueada robaron el busto de mármol de Manuel Estrada cabrera,  que no se olvide de lo bueno el mundo y menos de nuestros personajes altenses.

 

 

Anuncios

11 Responses to Manuel Estrada Cabrera-“El Bolitero”

  1. Totalmente de acuerdo.

  2. editor dice:

    gracias por tu comentario luis figueroa espero pueda seguir visitandonos y aportando sus pensamiento saludos, desde guatemala, hasta pronto

  3. hugo ayerdi dice:

    Hola, me parece muy buena esta publicación, ya que no todo es malo. Me llamó mucho la foto de su familia, sabes el nombre de su esposa? podrías identificar a sus hijos en la foto?
    Por tu atención, muchas gracias y saludos

  4. LIC. EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES dice:

    MUY INTERESANTE LA HISTORIA DE LA VIDA Y OBRA DE DON MANUEL ESTRADA CABRERA EXELENTE LO BUENO Y TAMBIEN LAO MALO QUE HAYA HECHO PERO YA PASO A LA HISTOTIA GUTEMALTECA

  5. Iván Choto dice:

    Don Manuel José Estrada Cabrera, gobernó Guatemala durante 22 largos años desde el 9 de febrero de 1898 hasta el 8 de abril de 1920. En la obra biografica Ecce Pericles, escrita por Rafael Arevalo Martinez se refieren muchos detalles,entre estos, que su esposa se llamaba Desideria Ocampo con quien procreó dos hijos: Diego y Francisco Estrada Ocampo. En el prólogo de Ecce Pericles, escrito a petición de Arevalo Martinez por el Dr. Julio Bianchi, este dice: “A Estrada Cabrera se le ha tenido por un hombre extraordinariamente inteligente, ambicioso, despótico,vengativo, cruel, sanguinario y valiente. Creo que por ninguno de esos conceptos se destaca de la mediocridad: Su prodigiosa inteligencia es un mito hijo de la adulación sin tasa que se desbordó hasta lo increible durante su régimen…. La supuesta ambición desmedida quizas sea el más injusto de los cargos que se le han hecho. Era tacaño, y mucho, pero la herencia que dejó a su muertefue muy modesta, pudiendo haberse adueñado de millones. Es justo reconocerlo: No fue ladrón”. Sigue Bianchi: “La administración de Estrada Cabrera se caracterizó antes que todo por el estancamiento de todo progreso. Fue para Guatemala un letargo de un cuarto de siglo”.
    Hay que decir, que Estrada Cabrera coronó sus estudios por sus propios medios, el niño Manuel recibió las primeras letras en la escuela que dirigia Manuel Fernandez de León, en elsitio donde hoy se encuentra el mercado Municipal de Quetzaltenango. Trabajó de niño en una carpinteria y estando cierto día en un parque de la ciudad lo encontró el Padre Herrarte un sacerdote jesuita quien lo ayudó a ingresar al Colegio de San José regenteado por la Compañia de Jesús. Siendo ministro de Gobernación desobedeció una orden de Reyna Barrios de no ejecutar a Sinforoso Aguilar y Juan Aparicio, demoró el telegrama de suspención de la ejecución con lo que logró cumplir una venganza contra la familia Aparicio a quienes odiaba por un agravio contra su madre en los años cuando esta era domestica en casa de esta familia. Estrada Cabrera se reeligió por tercera vez para el periodo 1917-1923 que no concluyó porque fue derrocado por el Movimiento Unionista el 8 de abril de 1920. Inmediatamente la Asamblea emitió un decreto en el que expresaba que los actos del presidente Manuel Estrada Cabrera, indicaban transtornos mentales, se nombró a una junta de medicos para verificar lo aludido, nunca examinaron al presidente, sin embargo redactaron un dictámen apócrifo en el que lo declararon loco. Estrada Cabrera recistió al movimiento unionista hasta que finalmente resignó el poder el 16 de abril de 1920, fue puesto preso, condujo su propia defensa. El 24 de septiembre de 1924, alos 67 años murió en la casa que tenia por carcel y fueron enviados sus restos en el vagon de un tren a la Ciudad de los Altos,donde fue sepultado.

  6. Hugo Ayerdi dice:

    Bueno, ahí les va, ya que nadie ha contestado hasta este momento o sabe aparentemente de su familia: además de su esposa tuvo hijos con una señora de nombre LEONOR AYERDI, uno de ellos MANUEL ESTRADA AYERDI O MANUEL DE JESUS ESTRADA AYERDI al cruzar la frontera después de derrocado su padre, al pasar la frontera hacia México y para evitar ser identificado se le cambió el apellido materno por el de AYERDI y lo trajeron a México donder creció y se casó con AURORA ESPINOSA con quien procreó a 4 hijos: JOSE LUIS, HUGO GABRIEL, ARACELI Y MARIO ALBERTO, bueno pues yo soy hijo de HUGO GABRIEL y no sé nada más que lo que escribo de LEONOR AYERDI, no sé si alguien sepa algo más de ella. Gracias.

  7. Mynor Ceferino Culajay Cú dice:

    Buen documental para saber de las figuras antepasadas y esperando que los presidentes de hoy dejen algo plazmado para recordarlos

  8. mendoza dice:

    talves fue un buen precidente, pero en esta epoca yo no habia nacido, pero por lo menos es bueno, no que OTO PEREZ.JAJA.

  9. Adriana Mazariegos dice:

    Bueno creo que la historia sigue y pues yo conozco la historia de la que cuenta Hugo Ayerdi pero aun sigue importante esta historia pues Manuel Ayerdi Estrada se regreso a Guatemala y se volvio a casar con Maria Corona y con la que tubo 3 hijos 2 varones y 1 una mujer Llamada Marta Beatriz Ayerdi y solo a ella la reconocio y que a su vez tuvo 4 hijos con Hugo Alejandro y la hija mayor de ellos dos es mi MADRE Adriana Ramirez Ayerdi y por lo tanto perdi el apellido pero aun somos de descendencia

  10. Darwin Cifuentes dice:

    Lean el Sr. Presidente de Miguel Angel Asturias, y sabran de lo que fue capaz este dictador…..no fue ladron: Le robo la vida a muchas personas solo por el hecho de manifestarse en contra de…..dicen que no fue ladrón: debieran de leer con que propiedades se quedo…..y por ultimo, si fue inteligente, astuto y sagaz: estimo que no descansa en paz, debe muchos ayotes…..

  11. Claudia dice:

    Si sus hijos mayores se suicidaron, dejaron descendencia. Cuando se cambio el apellido de Esrada Cabrera a Cabrera?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: