Vanushka

Un personaje quezalteco que no es de origen quezalteco raro verdad? pero creo que la sociedad quezalteca la adopto con gran amor la gente no conoce mucho de ella pero es bueno darla a conocer , VANUSHKA era en esta vida una gitana que arribo a Quetzaltenango con un circo según me conto mi abuela , de origen húngaro se instalo con el circo en Quetzaltenango por 3 meses en su primera función llego la alta sociedad de Quetzaltenango donde no pudo faltar el gobernador de esa época hablamos de principios de mil ochocientos , esta bella gitana se robo esa noche el corazón del hijo de mencionado gobernador , iniciaron una relación a escondidas  en los meses que duraba su estadía en la ciudad altense .

Pero cuando llego a oídos del gobernador dicha noticia no le fue de su agrado enfrentando al hijo , este le dijo que no dejaría dicha relación ya que él era un menor de edad lo manda el gobernador a España a terminar sus estudios vía marítima, vanushka al enterarse de que se lo llevaron a la fuerza sin la oportunidad de poderse despedir esa noche no deja de llorar y muere los circenses decían que había muerto de amor , los científicos de hoy en día desmienten esto diciendo que posiblemente muere de un infarto, pero  su amado  nunca arribo a la madre patria  rumores decían que el joven en su desesperación se había lanzado al mar muriendo en el intento pero el gobernador  al enterarse de esto se ahorca.

Vanushka en la pobreza de los circense no podían pagar el traslado de su cuerpo a hungria asi que la municipalidad de Quetzaltenango  decide comprarle un terreno en el cementerio general y enterrarla ahí ,  los circenses aceptan y la dejan en un pueblo de ciudad de Guatemala como ellos decían, es por eso que la lapida de vanushka reza  los restos de mi amado yacen en la madre patria dado que nunca se supo donde murió el se creyó que estaba enterrado en dicho país.

Lamentablemente hoy en día la tumba de vanuska en la entrada del cementerio de Quetzaltenango a  sido objeto de vandalismo por jóvenes que han llegado a  pintar su tumba con tontas peticiones e incluso hay llegado a efectuar actos de brujería mal entendiendo que ella no es ni santa ni bruja sino una mujer que amo y fue correspondida pero que las circunstancias de la vida no permitieron que se realizara a su  totalidad ese amor .

Es por eso que vanuska  merece ser mencionada como un personaje de Quetzaltenango y cuidar su ultimo lugar de descanso no permitir que siga siendo objeto de actos vandálicos .  

30 respuestas a Vanushka

  1. rey dice:

    muy bonita tu pagina vos, se ve que utilizas tu titulo de licenciado en historia, siga adelante mi rey.

  2. Esdras Monzon dice:

    Wooooow.. ya me di cuenta que no se mucho de mi pais, primera vez q oigo de Vanushka :S que excelente mano que te tomes el tiempo para contarnos mas de nuestro bello pais y su gente.

  3. Ivette dice:

    HOLA, LEI TU ARTICULO, YO NO CREO QUE SEA VANDALISMO LO QUE OCURRE EN LA TUMBA DE VANUSHKA, LO VEO COMO UNA TRADICION. A PESAR DELT IEMPO ESTA TUMBA CONTINUA LLENANDOSE DE FLORES Y ES PINTADA CONSTANTEMENTE POR PERSONAS Q LE TIENEN ESTIMA AUN SIN HABERLA CONOCIDO Y SI LAS PERSONAS HACEN ESTO, ES PORQ ALGUN FAVOR HABRAN RECIBIDO DE PARTE DE ELLA. LA PARTE ESPIRITUAL ES MUY IMPORTANTE.

  4. Miriam Liseth dice:

    He leido tu artìculo acerca de Vanushka y al igual que Ivette comparto la idea de que muchas personas y sobre todo jòvenes se acercan a su tumba no con actitudes vandàlicas sino con la esperanza de recibir de ella un milagro de amor. He leìdo algunas de las peticiones que hacen y la mayorìa pide por recuperar el amor perdido o por mantener el resto de la vida al ser que consideran su amor. Te felicito por interesarte en personajes de nuestra historia Quetzalteca. Sigue adelante!

  5. MALI SANT dice:

    NO ES VANDALISMO, SI NO CREES EN EL AMOR Y EN LA PASION, NUNCA CREERAS LA HISTORIA AUNQUE LA RELATES, NO PINTARRAJEAMOS PORQUE SI, SOLO PONEMOS PETICIONES EN SU LUGAR DE DESCANSO, YA QUE ELLA AYUDA A LOS QUE NO TENEMOS LA FORTUNA DE SER FELICES POR SIEMPRE, ASI, QUE AHORA YA CONOCES UN POCO MAS

  6. Osman dice:

    Hola

    La historia es muy interesante, pero te falta mucho, mucho mas. Sabías que despues de muerta Vanushka, por muchos años, siempre aparecían flores en su tumba y la sociedad quetzalteca antañona siempre quizó descubir quien era el famoso personaje, se suponía que era su aristocrata amor. Al morir este personaje, dejaron de aparecer flores. Entonces, se supo quien había sido. Sin embargo, el espiritu colectivo continua dandole sus flores. Vanushka no tiene nada de española, era gitana hungara y su carpa estaba ubicada en donde hoy es la cienaga. Antes existía una preciosa cruz de marmol en su tumba con su nombre VANUSHKA.

  7. rocio dice:

    HOLAAAAA…. la verda yo creo que no es vandalismo como dices en tu articulo, a verda esq si a poblacion le tiene mucha fe a la gitana vanushcka no le veo nada de mallo que llegen a su tumba a escribir algo… igual repeto tu punto de vista….

  8. Lorena dice:

    Recien conocí el cementerio general de Xela, y vi la tumba, que llama la atención por su color… recordé a lo lejor algo de esta mujer y m dispuse a informarm por este medio y esta muy interesante la historia y como dicen algunos no es vandalismo, recuerda q siempre está el romanticismo presente y las histoias urbans, creo q la gente de Xela la ha tomado como pate ya de sus creencias mágicas no?… D igual forma gracias por informarnos..

  9. ricalu dice:

    Que interesante reportaje, conozco xela desde pequeña, me llevaba mi papa, y hasta ahora que regrese de nuevo a dejar flores a la tumba de mis abuelos, y me contaron la historia y vi como adolecentes recien pintaban la tumba de un color rojo, que me imagino era el color del amor, y con ello pagan algun favor, acuerdense que este es un pais de tradiciones y costumbres, es parte de nuestro folckor nacional, ademas la fe mueve montañas y es parte de nuestra idiosincracia, ademas me contaban que no solo jovenes sino adultos van a realizar peticiones y a quemar velas. felicitaciones por el portal, no lo conocia pero me enviaron informacion del mismo. adelante

  10. Joshua De Leòn dice:

    Me parece un insulto a la memoria de Margarita Mielos “Vanuska Georgana” el verdadero nombre de la Gitana, pues soy gitano y conosco la historia de ella, antes de dar una biografia debes de conocer por fuentes historicas la historia de esta. Vandalismo no es ignorante sino que los gitanos somos misticos y te maldigo con el nombre de ella para que te enteres por sueños y tormentos lo que le paso a ella. Si deseas te envio la verdadera historia. Era hungara y si venia en un circo. Aprende historia shortes shiame turcal

  11. Erica Vail dice:

    hola pues si k es interesant la historia d Vanuska y es una historia tan romantica, yo habia oido hablar d ella pero no sabia la historia. Grax x informanos

  12. JIMMY dice:

    Tambien cuentan algunas personas mayores que eran comerciantes y que venidan algunos objetos de peltre que utilizaban para hacer dulces. Se ubicaban muchas veces en la Cienaga o en el calvario.
    Tambien cuentan que ella estaba enamorada del Sr. Lopez Mayorical que efectivamente esta enterrado en Madrid.
    Saludos y que bueno que conozcamos los personajes de Quetzaltenango

  13. Roberth dice:

    proximamente en tu honor VANUSHKA! VANUSHKA! de Alvarao aguilar, Estreno en tu eterno sitio de descanso, Quetzaltenango!!!

  14. Brendy Noemí Navarro Navarro dice:

    hola
    la historia me parece muy triste pero que esto sirva de reflexión que cuando dos personas se aman no hay que interrumpir la relación, hay que dejar que disfruten el amor

  15. CARITO LOPEZ dice:

    HOLA SOY CAROL DE SAN CRISTOBAL TOTONICAPAN Y REALMENTE ME GUSTO MUCHO LA HISTORIA QUE CONMOVEDORA QUE BONITO SERA AMAR CON ESA INTENCIDAD Y MORIR DE AMOR SABIENDO QUE EN EL MUNDO NO PUDO SER PERO QUE EN EL CIELO SERA HACI QUE DEJEMOS QUE VANUSHCA DESCANCE EN PAZ…….

  16. Antonio Castro dice:

    Estimado Joshua De Leòn: Recibe un cordial saludo deseándote éxitos en todos los asuntos de tu vida, realmente me ha conmovido esta historia, y eso qu eno se la versión correcta, me gustaría me la pudieras proporcionar, mi correo es janton_castro@hotmail.com saludos y bendiciones.!!

  17. eeddyeduardo dice:

    que bonitas historias las que hay de mi ciudad querida de xela te llevo en mi corazon y algun dia volvere de nuevo. te amo xela????

  18. celia dice:

    Es una historia muy bonita, a la que me gustaria seguirle la pista siempre, creo que seria bueno que mucha gente quetzaltecala conociera mas, felicidades

  19. Francisco Cajas dice:

    Estimado señor Berreondo, lo saludo cordialmente he visto su artículo sobre Margarita Mielos “Vanushka”, el cual me ha causado una gran preocupación debido a que toda esa historia es una falacia totalmente alejada de la verdad, con todo respeto le sugiero que investigue detenidamente en los documentos sobre la historia de esta gitana y luego proceda a dar la versión original, su artículo en lugar de contribuir al mejor conocimiento de la verdad distorciona totalmente la realidad histórica, ya que nada de lo dicho en él es cierto, le comento lo anterior para evitar que en un futuro se sigan dando o publicando historiaas que en lugar de enriquecer la tradición altense la demerita, puesto que mucha gente las realiza sin tener la más mínima base historico-documental de los sucesos, y eso para quienes hemos investigado dicho campo nos preocupa el que apriori se conjeture sin ninguna base investigativa.

  20. monica martinez dice:

    yo creo que la misma persona es la que esta perdiendo la tradicion quetzalteca por falte de inseguridad y ignorancia, yo pienso que la historia es real y condundente no he ido a pedirle nada pero con los comentarios que se oyen y se dicen es cierto, si no es esa la historia entonces deseamos que no la cuente tal y como es se lo agradeceriamos, y si esa persona fue lo que fue tiene su historia

  21. palvarezd dice:

    Hey! que tal, me parece muy interesante la Leyenda y aunque ya conocía de ella es muy bueno encontrarla en blogs, por otra parte me parece que al igual que los demás coincido en que no es vandalismo que los jóvenes enamorados y soñadores lleguen a escribirle sus peticiones a la tumba de Vanushka puesto que es esta pequeña tradición (escribir en su tumba) la que mantiene viva la leyenda hasta ahora y también por lo mismo seguirá pasando de boca en boca, de generación en generación.

  22. julio lacayo dice:

    si querias parecer interesante te hubieras buscado la verdadera version de Vanushka y no ponerete a escribir sin investigar, asi que hace bien tu tarea y no desvirtues las pocas buenas historias que tiene nuestra ciudad, gracias.

  23. Saul Garcia dice:

    Vanushka es una leyenda urbana, como tal es imposible dar detalles exactos de quien fue en realidad, por lo tanto habrán decenas de versiones y no esta mal que eso pase por que es parte de la cultura popular, Lo que si es cierto es que el personaje es aceptado por lo quetzaltecos y hasta le han dado el estatus de “santa del amor”, en fin la Vanushka aunque Ungara, es muy Quetzalteca.

  24. mely!! dice:

    ooiie esa hiztoriiah’ sii la qreo0′ & Vanuska qreo0′ qe eiia qumple los dceos o0 ptiiciions ah’ pzar qe no es bruja ni un zanto0′!! & el vrdadro nombre de ella es Margariita! !=)

  25. mrichig dice:

    Yo quisiera que quienes critican la historia que publicó este autor, hablaran más sobre lo que conocen. Solamente se ponen a decir que “debiera publicar la historia correcta”, pero ¿cuál es según ellos? Me interesa conocer más sobre este Vanushca, escribirme a mrichig@yahoo.com

  26. que bonita historia el amor verdadero existe solo que no nos damos cuenta lo que le paso vanushka es imprecionante que lindo saber k historias tiene cada lugar de nuestro países

  27. jcchr dice:

    como xelita no hay dos, algún día estaré de vuelta en mi querida y bella xela city , vanushka es solo una leyenda mas.

  28. Relatos como estos hacen mantener las tradiciones orales en nuestro pais. Encuentra mas historias y leyendas Guatemaltecas en https://www.facebook.com/pages/Mas-Alla-De-La-Realidad/323924321070392

  29. Patty Mazariegos dice:

    Como dice alguien arriba, es una LEYENDA URBANA, yo he oído otra historia, que la trajeron engañada de Europa para casarla y cuando vio aquí de que se trataba se murió de la tristeza por el amor que había dejado en su país. Lo que se es que la gente no la vandaliza, son costumbres y en el cementerio hay buenos hombres que con cierta frecuencia vuelven a pintar la tumba.

  30. El contenido que, has aportado una información muy importante.
    Muchas gracias! y Felicidades por tu aportación

Responder

