El Pele de Guatemala-Mario Camposeco

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No es secreto para nadie, que no somos reconocidos internacionalmente por nuestro football, pero también es necesario hacer de conocimientos publico que el football nacional tuvo su época de oro, y uno de los primeros personajes de este juego que dio a conocer el nombre de nuestro país a nivel internacional por los años de 1940, fue un jugador nacido en la ciudad  de Quetzaltenango.

Este joven jugador respondió al nombre de MARIO CAMPOSECO LÓPEZ, quien en 1940 es llamado a formar parte de las filas de equipo de football de Quetzaltenango y es en 1942 que es llamado por el equipo municipal para enfrentarse en un juego contra un club mexicano, este joven que fue llamado internacionalmente el PELÉ DE GUATEMALA, así fue apodado en los juegos internacionales, juegos donde pudo ser observado por varios directores a los que les llamo la atención, la selección de México le ofreció un jugoso contrato el cual rechazo, como hizo con la oferta de la selección venezolana.

Hombre de gran amor por su tierra nunca quiso abandonar Guatemala, es necesario dar a conocer este personaje que ya esta quedando en el olvido, quien llenara de gloria al país como lleno a su querida Xela , la cual lo recuerda siempre, como olvidaran las generaciones que fueron testigos de la excelencia futbolística de este personaje jugador que anotaba goles desde media cancha, la selección quezalteca no ha vuelto albergar entre su equipo a jugador que se le compare a Mario Camposeco y quizá no lo vuelva hacer.

Este excelente jugador pierde la vida una tarde al hacerse acompañar de un amigo en una avioneta, al querer hacer piruetas aéreas en las cercanías del barrio de la tribulación en Quetzaltenango para dedicárselas a una enamorada que el tenia en dicho barrio pierden el control de la aeronave y se estrellan en el antes mencionado barrio muriendo los dos tripulantes.Esa trágica tarde Quetzaltenango enluto así como perdió un gran orgullo no solamente quezalteco sino una figura nacional, Quetzaltenango lo inmortalizo de dos maneras muy buenas y la cuales yo aplaudo, dando el nombre al estadio municipal de la ciudad el nombre de MARIO CAMPOSECO LOPEZ y el equipo de football de dicha ciudad se coloco el nombre de este jugador en su honor.   

Es necesario pues dar a conocer mas nuestros personajes, y no dejarlos en el olvido, ni permitir que queden en el, Quetzaltenango a dado a nuestro país grandes personajes, no permitamos pues que este que es tan grande sea olvidado, asi pues este es un pequeño homenaje a ese gran jugador que los quezaltecos tuvimos la suerte que naciera en nuestra ciudad valorémoslo y démoslo a conocer   

 

Anuncios

8 Responses to El Pele de Guatemala-Mario Camposeco

  1. Daniel Cifuentes Camposeco dice:

    Excelente articulo. Yo soy un gran admirador de Mario, tanto como persona como futbolista. Francamente el futbol de Guatemala me da verguenza y colera, digo colera por que hombres con Mario, David Stokes, el Grillo Roldan y otros tantos, sin tanta babosada (Zapatos especiales, dinero, Roberto Arzu) si que daban batalla a los equipos de ligas mas competitivas. Lastima que esos valores se perdieron y que la gente de ahora sea tan mal agradecida con la cantidad de recursos que tienen.

    Saludos

    Daniel Cifuentes Camposeco

  2. mario camposeco dice:

    lamentablemente personas como el ya no hay en guatemala y los jugadores de hoy en dia son interesados solo por el dinero y la fama y no por el placer de jugar y de mostrar que el fut bol es para unir a las familias y pasar momentos agradables.
    por eso yo en lo personal no le voy a ningun equipo ya que los jugadores de guatemala no juegan en equipo solo individuales por eso el fut bol guatemalateco esta como esta, en la quiebra. soy fanatico de mario y de sus ideales,

  3. Dolinely Ortíz Martínez dice:

    Me hubiera gustado ver jugar a tan valuarte personaje, por todo lo que he leído y escuchado de el me imagino que fué un excelente jugador.
    Arriba super chivos que yo estoy con ustedes.

  4. Diustin dice:

    Este era el vivo ejemplo de que los quetzaltecos se destacan entre los guatemaltecos una tierra que dio grandes hijos que levantaron en alto al SEXTO Estado de los altos.
    nota:
    muchos comente un erro al poner que se estrello en el barrio transfiguracion, el se accidento en el barrio san bartolome lo digo porque yo vivo a unas pocas casas de el lugar del accidente espero lo tomen en cuenta GRACIAS

  5. mlcomx dice:

    todo me parece bien con una excepción. El nombre de Pele tomo auge a partir del año 58, no me explico como es que internacionalmente se le empezo a denomina con ese apodo?? Estando en los años 40 y 42 ese sobrenombre era insignificante

  6. mlcomx dice:

    El Sr leyenda Mario Camposeco falleció lamentablemente en el año 1951 cuando Pele tenia 10 años no se pensaba en la Fama que tomaría su nombre, a partir del mundial de Suecia 58. El Sr Camposeco no tiene necesidad que le inventen cosas, como eso de que internacionalmente le llamaron el Pele Guatemalteco. por si solo es leyenda.

  7. francisco javier camposeco dice:

    es una gran leyenda me gustaria averlo visto jugar y de mostro que el amor al futbol puede mas que el dinero

  8. Pablo Quemé dice:

    alguien sabe que numero utilizaba?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: