Dra. Elisa Molina Martinez De Sthal

mo.jpg

Un orgullo nacional oriundo de Quetzaltenango, este pequeño comentario que realizo el día de hoy quise hacerlo dedicado a una mujer cuya frase distintiva era la vida solo vale, cuando se vive en proyección y amor hacia nuestros semejantes, esta mujer de la que hablo respondía al nombre de ELISA MOLINA MARTINEZ DE STHAL, cuya vida estuvo siempre  dedicada al servicio del prójimo.  Mujer de un gran temple que supo superar las adversidades que la vida le presento, a los cuatro años sufre la pérdida de su madre quedando al cuidado de su padre el Lic. José Vicente Molina  Valverde, hombre del que ella aprendió en vivo ejemplo el significado de las palabras   solidaridad y amor al prójimo  como ella lo menciono alguna vez.

Esta dama ejemplar contrajo nupcias hacia el año de 1938, una mujer de gran inclinación hacia la ayuda a la comunidad no pudo conformarse con el papel de ama de casa, y hacia el año de 1945 funda el comité sordos y pro ciegos de Guatemala ejerciendo el cargo de presidenta y directora ejecutiva cargo que desempeño ad-honorem durante varios años, una de sus preocupaciones fue la poca importancia y ayuda  que se les brindaba a la población sorda y ciega de nuestro país.Viendo ella esta carencia y desprotección de la cual eran objetos nuestros sordos y ciegos logra fundar la escuela “Santa Lucía” y para que esta se auto financiara logra establecer a nivel nacional la conocida LOTERIA SANTA LUCIA, que tenía como fin dar los medios para el financiamiento de la escuela como el dar una fuente de trabajo a los ciegos adultos quienes  vendían los números de dicha lotería.

Esta mujer es un ejemplo a seguir fue tan inspiradora de confianza que el entonces presidente Peralta Azurdia le confió a ella el manejo completo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, fue merecedora de la orden del quetzal más alto condecoración de nuestro país, pero sinceramente creo que le fue robado el galardón que debió de ser suyo y no perdido ante Rigoberta Menchu como lo fue el premio nobel, me parece más loable la vida de la Sra., Molina que la de Menchu sinceramente Molina de Sthal nos dejo mas 17 obras sociales palpables que siguen dando frutos para la nación por eso pues ella no es un orgullo de los quezaltecos ella debe de ser y es un orgullo nacional, centroamericano y quizá un ejemplo para el mundo.

      

 

Anuncios

5 Responses to Dra. Elisa Molina Martinez De Sthal

  1. Rey dice:

    interesante muchas veces miramos las cosas de nuestro alrededor y no tenemos ni la mas minima idea de las grandes historias y personas que estan detras de todo, y en este caso ps la loteria santa lucia, espero que me de suerte el post y salir de pobre jajaja. saludos.

  2. Wenceslao dice:

    hay q darle reconocimiento a quien reconocimiento merece ta bien estuardo solo asi se conoce la historia de nuestro pais!!!

  3. Osman dice:

    Me parece un comentario muy ligero, el del premio nobel. Sabias que oficialmente nunca fue inscrita ni nominada para el premio nobel. Es facil confirmarlo en la pagina web http://www.nobelawards.org.sw Creo que a esta gran quetzateca y guatemalteca la oligarquía le jugo un pase muy sucio. no se lo merecía.

  4. estefany dice:

    buuuu!!! no encontre nada bueno , eso es un comentario para ti de amor

  5. estefany dice:

    eso no es nada , eso es de wikipedia,obio!!!daaaaaaaaa!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: